RECETARIO “Comer diferente, comer bien: recetas seguras para chuparse los dedos"

En las acciones previstas en el área de Gastronomía Inclusiva encontramos la de desarrollar recetarios para cubrir las necesidades del colectivo de personas afectadas por la disfagia en base a todas las preparaciones que nos permite la tecnología culinaria actual.

Comer diferente, comer bien... es un proyecto de alta relevancia impulsado desde los proyectos Huesca más Inclusiva y PYRHEQUAL gracias al cual, por primera vez, se publicará un recetario que atiende a cocinas de colectividades y no a recetas individuales, en el que participan productores de la provincia de Huesca aportando sus productos y en el que se explica con todo detalle el proceso para su elaboración.

Se trata de un trabajo que reviste una gran complejidad y laboriosidad, que comenzó con la planificación de contenidos, el contacto con los proveedores y la recolección de productos, para continuar con el desarrollo y diseño de platos y su posterior validación por grupos de expertos y usuarios, y que finalizará con la edición final del documento, de inminente publicación, en doble versión idiomática, español y francés.

 

                                           DESCARGA EL RECETARIO (ESP/FR)                                              


1. Portada Recetario   RECETARIO fr portada web

                                             (pincha en la imagen para iniciar la descarga)

 

En este enlace puedes acceder a la lista de Videos de la elaboración de las recetas recogidas en el recetario de alimentos texturizados

 

› PRODUCTORES COLABORADORES CON EL RECETARIO "TEXTURIZADOS"

Muchos han sido los productores de la provincia de Huesca que han colaborado en la elaboración del recetario “Comer diferente, comer bien: recetas seguras para chuparse los dedos" uno de los primeros recetarios bilingües que atiende a cocinas de colectividades y no a recetas individuales, y que fue presentado y publicado el 19 de noviembre de 2020


Semonia (Valentia), Asoc. de Productores de Patata de Chía, Arroz Brazal, El corral de Monegros, Carnicería Miguel Escuer, pollos de corral “El Romeral”, Cruz Blanca Huesca, DO Somontano, Pastelería Tolosana, Ultramarinos La Confianza, Panadería Sangarrén, Cabrero e Hijos S.A (Supermercados AltoAragón, Frutas Villapepita), Quesos Saravillo y la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus nos han proporcionado productos de primera calidad y de proximidad para la elaboración de las recetas.


 

¿Sabías que...? curiosidades y consejos nutricionales de algunos de los productos cedidos  

 

  2  2  2  2  2  2  2  2  2  2

  11  2  2  2  2  2  2  2  2  2

  11  2  2  2  2  2  2  2  2  2

 11  2  2  2  2  2  2  2  2  2

 11  2  2  2  2  2  2  2  2  2

2  2  2  2  2  2  2  2  2  2

2  2  2  2  2  2  2  2  2  2

2  2  2  2  2  2  2  2  2 

 

Volver a gastronomia inclusiva

GUÍA BILINGÜE SOBRE DISFAGIA

“Disfagia. Guía de identificación, diagnóstico, tratamiento nutricional y adaptación de la textura de los alimentos” es un documento público, al alcance de todas las personas interesadas en la materia y, particularmente de los colectivos profesionales de la salud y la atención a las personas con discapacidad y/o dependencia y personas mayores.

Hasta un 60% de las personas mayores de 65 años sufren disfagia, que se define como la dificultad en la deglución de alimentos sólidos y/o líquidos. Un trastorno que acarrea graves complicaciones para la salud y que se ha convertido en un auténtico problema de salud pública.       

Este trabajo, pionero en el mundo de la gastronomía inclusiva, ha sido posible gracias al apoyo de los proyectos “Huesca más inclusiva” y PYRHEQUAL, enmarcado en el programa europeo Poctefa.      

 

Anexo Guía sobre disfagia


                                                 

  ¡NUEVO! 

"Disfagia. Guía de identificación, diagnóstico, tratamiento nutricional y adaptación de la textura de los alimentos” (español)


Portada guia


NOUVEAU!

"Dysphagie. Guide d´identification, de diagnostic, de traitment nutritionnel et d´adaptation de la texture des aliments" (français)

 

Portada Guia FR

 

 

motivo tira h p

Sensibilización

Otro de los objetivos perseguidos en esta área es sensibilizar a los comerciantes, empresariado, asociaciones y foros empresariales, organizaciones sindicales y administraciones públicas sobre la necesidad de adaptar los edificios públicos, comercios, locales de hostelería, etcétera para alcanzar la accesibilidad universal en nuestra provincia .

Para ello, se han organizado diversos actos como la jornada de sensibilización "Las personas con discapacidad y/o dependencia en el transporte público" dirigida a profesionales de la compañía ALOSA en octubre de 2016.

 

“Las personas con discapacidad y/o dependencia en el transporte público”. 
Jornada dirigida a profesionales de la compañía ALOSA y llevada a cabo el 18 de octubre de 2016.

 

Además, se han llevado a cabo jornadas de sensibilización dirigidas a comerciantes; una durante la XIII Semana del Comercio de Huesca celebrada en junio de 2017 y otra en mayo de 2019.

 

Volver a Accesibilidad universal

 

DISFAGIA

El objetivo principal de las acciones desarrolladas en el área de Gastronomía Inclusiva del H+I es el de mejorar la calidad de vida de las personas que por dificultades de masticación y deglución siguen una dieta basada en triturados a través del uso de los alimentos texturizados.

Para ello, se han desarrollado múltiples iniciativas orientadas a la alimentación inclusiva para personas con disfagias y otras problemáticas. Se han elaborado y llevado a cabo numerosas catas de alimentos texturizados y organizado diversas iniciativas formativas y divulgativas en colaboración con expertos nutricionistas y del área sanitaria, así como cocineros de renombre.

 

› ¿QUÉ ES LA DISFAGIA?

 

›  VÍDEO FORMATIVO EN "DISFAGIA, BUENAS PRÁCTICAS Y ALIMENTACIÓN"

Este vídeo, presentado en abril del 2019, representa una iniciativa pionera cuyo objetivo es empoderar y dar herramientas a los profesionales y cuidadores que trabajan con personas que presentan o tienen riesgo de desarrollar disfagia.

Está dirigido a profesionales del área de la salud y de la atención a personas con discapacidad y/o dependencia con formación previa en disfagia orofaríngea. (Subtítulado en español y francés)

ENCUESTA ¿Cuánto has aprendido sobre la disfagia? Ponte a prueba con el cuestionario para la evaluación del vídeo formativo "Disfagia, buenas prácticas y alimentación"?

 

› EVENTO "LA TAPA INCLUSIVA"

El 5 de noviembre de 2019 se celebraba en los salones del Hotel Abba de Huesca “La tapa inclusiva”, un acto enmarcado en el proyecto europeo  PYRHEQUAL y que fue organizado desde el Grupo de gastronomía del proyecto Huesca más Inclusiva (H+I). Este acto perseguía un doble objetivo: dar a conocer al público general la alimentación texturizada y el trabajo que el Grupo está elaborando en torno a ella, y hacerlo a través de un formato muy novedoso, involucrando a cocineros y cocineras de renombre.

Darío Bueno, del restaurante Abba Mía, del Abba Huesca, Beatriz Allué, del restaurante El Origen, Raúl Bernal de la pastelería Lapaca, Alexis Saint-Martin, del restaurante Le Viscos y Yolanda Mojares de La cocina de José Fernández y ASPACE Huesca aceptaron el reto de elaborar una tapa texturizada: algo totalmente nuevo para la mayoría de ellos.

 

› MATERIALES EDITADOS

Infografías sobre nutrición

1. Hidratarte es importante  2. Disfagia Que saber sobre ella  3. Espesantes alimentarios  4. Dieta y nutrientes  5. Ideas para desayunos saludables  6. Alimentos saludables Low cost

Gastronomia

  7. Tostadas saludables  8. Alimentos energéticos

portada díptico disfagia bpoRTADA TRIPTICO bCartel DisfagiaCartel VIDA

Versión en francés:      FR. Cartel Disfagia FR FR. Cartel VIDA FR

 motivo tira h p

 Accesibilidad vía pública y edificios

 guia eventos accesiblesDesde esta área se han realizado acciones como:

  • Revisión de la accesibilidad de los pasos de peatones de la ciudad.

  • Recopilación de la información sobre la accesibilidad universal de las infraestructuras municipales.

  • Elaboración de un protocolo de autoevaluación de accesibilidad universal de eventos municipales.

  • Señalización a través de pictogramas.

  • Formación sobre cuestiones relacionadas con la accesibilidad: revisión e indicaciones para hacer accesibles los comercios y locales.

  • Información de las ayudas a disposición de los comerciales y hosteleros para hacer accesibles sus locales. 

 

  • La Guía para organizar eventos accesibles 

 

 

GUÍA PARA ORGANIZAR EVENTOS ACCESIBLES 

La "Guía para organizar eventos accesibles" pretende ser una herramienta de trabajo para mejorar la accesiblidad universal de los actos que se celebren en la ciudad.

→ "Guía para organizar eventos accesibles" Descarga PDF

 

CARTELES DE MEDIDAS DE SEGURIDAD POR EL CORONAVIRUS

Carteles de señalización de medidas de seguridad e higiene por el coronavirus, disponibles para su descarga e impresión.  Están escritos en Lectura Fácil, incluyen pictogramas y han sido analizados y validados como accesibles por equipos específicos de Plena Inclusión Aragón y Valentia

Pincha en cada cartel para iniciar su descarga.  

  

¿Qué hago cuando tengo sed ¿Qué tengo que hacer cuando voy al baño Antes de entrar medimos tu temperaturaCon este gel puedes desinfectar tus manos

Es obligatorio el uso de mascarilla

Este establecimiento se desinfecta

Mantén la distancia

Me lavo las manos



No te sientes aquí

Para entrar al centro

Recuerda estas normas

utilizo el ascensor

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

1. Tirar residuos2. zona comun3. Prohibido entrar4. Usar máquinas

 
 
 
 
 
 
 

5. En este establecimiento

 

6. No usar maquina8. NO uses así la Mascarilla