motivo tira h p

Gastronomía inclusiva

huevo frito texturizadoHuesca es un referente en el campo de la gastronomía y con este proyecto se persigue que lo sea también de la gastronomía inclusiva.

Muchas personas con discapacidad y/o dependencia, así como personas mayores, se ven obligadas a seguir una dieta basada en alimentos triturados debido a la disfagia, el deterioro cognitivo, problemas dentales, etc. 

Mejorar esa situación es necesario por seguridad (broncoaspiraciones, atragantamientos, etc.), por la mejora de su calidad de vida y por el bienestar emocional, ya que esta situación puede provocar estados de insatisfacción permanentes.

A través de este proyecto se persigue:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas que por dificultades de masticación y deglución siguen una dieta basada en triturados a través del uso de los alimentos texturizados.

  • Desarrollar iniciativas orientadas a la alimentación inclusiva para personas con disfagias y otras problemáticas.

  • Desarrollar recetarios para cubrir las necesidades de ese colectivo en base a todas las preparaciones que nos permite la tecnología culinaria actual.

  • Estudiar, desde el punto de vista nutricional, las bases para una alimentación equilibrada adecuada a las necesidades de este sector de población (sedentarismo, estreñimiento, dificultades de deglución, evitar neumonías por aspiración, etc.)

  • Garantizar sabor, aspectos nutricionales y de salud.

Para conseguir los objetivos descritos, se están llevando a cabo las siguientes acciones:

  • Puesta en marcha de un laboratorio de innovación de alimentación inclusiva.

  • Estudio de la alimentación en colectividades que siguen una dieta basada en triturados.

  • Elaboración y catas de alimentos texturizados.

  • Elaboración de un recetario que se ponga a disposición del público.

  • Organización de diversas iniciativas formativas y divulgativas en colaboración con expertos nutricionistas y del área sanitaria, así como cocineros de renombre.

 

VÍDEO FORMATIVO EN "DISFAGIA, BUENAS PRÁCTICAS Y ALIMENTACIÓN"

Este vídeo está dirigido a profesionales del área de la salud y de la atención a personas con discapacidad y/o dependencia con formación previa en disfagia orofaríngea. (Subtítulado en español y francés)

 

 

¿Cuánto has aprendido sobre la disfagia? Ponte a prueba con el cuestionario para la evaluación del vídeo formativo "Disfagia, buenas prácticas y alimentación"?

 

Contenidos relacionados:

 Infografías sobre nutrición:

1. Hidratarte es importante  2. Disfagia Que saber sobre ella  3. Espesantes alimentarios  4. Dieta y nutrientes  5. Ideas para desayunos saludables  6. Alimentos saludables Low cost  7. Tostadas saludables  8. Alimentos energéticos

  ¿Sabías qué...?

 

 Conciencia-Te con la alimentación:

Influencia de la dieta en el TEA.pdf 

Importancia de la alimentación en niños con pc.pdf

Dieta y prevención en enfermedad del Alzheimer.pdf

 

 

 Subtítulado en español y francés

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p