Obras expuestas29/06/2018

Las exposiciones del festival Diversario llegan a su fin.

Quedan ya solo tres días para poder disfrutar de las exposiciones organizadas por el festival Diversario, que a finales de mayo celebró en Huesca los nexos que unen la creatividad y la discapacidad. Conviene no perdérselas porque realmente ofrecen una excelente vía de acercamiento a una realidad poliédrica.

Bajo la siempre certera supervisión de Javier Aquilué, son tres las exposiciones que todavía se pueden visitar hasta este domingo. Bajo el título de “No confirmamos ninguna regla”, el Museo de Huesca acoge una muestra colectiva en la que varios artistas han desarrollado proyectos procesuales con usuarios de las distintas entidades que agrupan la coordinadora CADIS Huesca. Y así, Armando Montesinos con Autismo Huesca y asperger Huesca ha creado un colorista políptico pictórico con la frase “Retrato del artista como un fracaso total”. María Sánchez ha realizado un vídeo a partir del trabajo diario de memorización de los usuarios de Alzheimer Huesca. Junto a la gente del Centro El Remós, David García Casado ha construido una instalación que incluye recuerdos queridos de los participantes.
Luján Marcos, por su parte, junto a Down Huesca ha ensamblado palabras con colores en un acto sinestésico. Y María José Hasta ha trabajado muy certeramente con la Asociación de Hipoacúsicos a partir de los coantos de sieran de "La Odisea" de Homero. Tanto Victor Esther García (con Atades) como óscar Lamona (con Cruz Blanca) han trabajado con resgistros audiovisuales de preocesos constructivos o arstesanales.

Y Jorge Vicén, con la serrería de Aracadia, ha elaborado un "Sleepers Tree" de gran belleza formal. Con este mismo módulo ha trabajado Pablo Álvarez, que ha aportado sus consabidas notas de humor a la construcción de un ataúd. Marta Jiménez Salcedo y Nuria Bolea han colaborado con Aspace en un evocador proyecto de videodanza creado con hermosas piezas del taller de cestería de dicha entidad. Por último, Nicolás Sanchez y eme eme, junto a usuarios de Aracadia y Asoace, han creado una poderosa obra de arte, a partir de borra, pelusa y otros desechos.

El recorrido continua en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, donde se puede visitar  otras dos exposiciones.

"Cada uno a lo suyo"de Bruno Schleinstein, organizada con la ayuda de la editorial Parte de Nueva York y el coleccionista (y amigo de Bruno S) Klaus Theuerkauf, nos permite acercarnos a la fascinante obra de este artista outsaider y actor berlines (participó en "El enigma de Laspear Huser" y "Stroszek" de Werner Herzog), fallecido en 2010. La exposición incluye registros sonoros de sus frágiles y conmovedoras canciones de músico callerero, así como fotografias que recorren su biografia y dibujos y pinturas  en los que conviven una cierta candidez naif, junto con escenas de un expresionismo feroz  y veladas críticas a quienens interceptaron sus ansias creativas. 

Finalmente, la última exposición, "Cuerpos- metáfora", subtitulada "Usos simbólicos de la discapacidad en la cultura", constituye una de las mejores formas de de sumergirse en el arte outsider o art brut. Se superponen fotografías, imágenes y textos que permiten una comprensión amenta y sencilla de todo este universo. Los freaks, los bufones, los monstruos, los locos lúcidos, los genios y los sabios, los músicos, los superhéroes, los robots y la fina línea que separa lo normal de lo anormal, es tratado con conocimiento de causa y con un exquisito rigor en esta exposición en la que
obras de artistas reconocidos como Aitor Lajarín, Geray Mena o Miguel Noguera se intercalan sin problemas con las de Juan Abad, Luis V. López, Josefa Querol, Irene III, Sebastián Dulka, Mamen Generelo y otros usuarios de que tratan el tema de la discapacidad. Un recorrido realmente gozoso.
Hasta el 1 de julio, en el Museo de Huesca y en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Fuente: Diario del Altoaragon 29/06/2018

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p