Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la exposición sobre empleo y discapacidad de CADIS Huesca en la céntrica Plaza Navarra de Huesca, donde permanecerá hasta el 18 de julio.

La muestra fotográfica, enmarcada en Huesca más Inclusiva e integrada en un proyecto para la inclusión de las personas con discapacidad cofinanciado por el Fondo Social Europeo,  es uno de los actos conmemorativos del 25º aniversario de CADIS Huesca, en los que colaboran CaixaBank, Fundación “la Caixa”, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca.

“En Activo”llega por fin a las calles de Huesca, y con ella, la muestra fotográfica con la que la Coordinadora de Asociaciones pretende reivindicar el derecho de todas las personas al empleo. Para ello, expone, en diecisiete fotos a gran tamaño diecisiete ejemplos de personas preparadas, motivadas, satisfechas, orgullosas de su trabajo y… con discapacidad. Fotografías que pretenden romper moldes y tabúes en torno a sus capacidades.

Realizadas por la fotógrafa y diseñadora gráfica Beatriz Gimeno, los viandantes de Huesca encontrarán en la exposición que se ha inaugurado hoy perfiles de todo tipo: trabajadores en la Administración, en empresas privadas, en Centros Especiales de Empleo de las entidades de CADIS... En todas ellas verán personas empoderadas, sabedoras de que realizan un buen trabajo. De que son más que capaces de formar parte activa de la sociedad.

 

Una sociedad avanzada debería medirse según su capacidad de incluir la diversidad, y la inclusión laboral es uno de los aspectos fundamentales. En estos momentos y más todavía a partir de la crisis provocada por la pandemia, la situación de las personas con discapacidad es aún peor que la del resto de la población dada su vulnerabilidad, escenario que empeora en el caso de las mujeres con discapacidad.

Con “En activo”, CADIS Huesca busca sensibilizar a la sociedad en general y al empresariado en particular sobre la contratación de personas con discapacidad y reivindicar el papel fundamental del empleo como cuestión fundamental en el desarrollo y la participación social de todas las personas, tengan o no discapacidad. Quiere poner el foco en que es imprescindible un esfuerzo coordinado y decidido de la Administración, organizaciones sindicales y empresariales y las entidades vinculadas a la discapacidad para lograr la inclusión laboral. En que es preciso promover políticas de responsabilidad social empresarial en discapacidad, para conseguir avances significativos.

La inauguración, conducida por Carlos Toquero, vinculado a Autismo Huesca, ha contado con la participación de la consejera de Ciudadanía y Asuntos Sociales María Victoria Broto, el director de Acción Social Red CaixaBank Raul José Marqueta, el alcalde de Huesca Luis Felipe, el presidente de CADIS Huesca Francisco Ratia y dos de las personas protagonistas de la exposición, Diana Gómez y Francisco Jorge Garriz. 

Autoridades e intervinientes durante la visita a la expo

Tras las intervenciones, los asistentes a la inauguración, autoridades, intervinientes y público, entre los que se encontraban muchos de los protagonistas de las fotografías, venidos de distintos puntos de la provincia y su autora, Beatriz Gimeno, han tenido la oportunidad de realizar una visita guiada por la exposición. Iniciativa que la Coordinadora extiende a toda la sociedad, ofreciendo la oportunidad de concertar visitas para grupos, para lo cual las personas interesadas pueden ponerse en contacto con CADIS Huesca a través del correo electrónico, enviado un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien telefónicamente, llamando al 974 210092.

Marivi Broto con Elena una de las protagonistas de la exposición

“En Activo” forma parte de los actos por el 25º Aniversario de CADIS Huesca

Los “Derechos de las personas con discapacidad y dependencia” es el primer eje sobre el que han girado las acciones conmemorativas del aniversario de la Coordinadora, creada en 1996. Uno de estos derechos fundamentales es el empleo, pieza indispensable para el desarrollo y la integración de cualquier persona en la sociedad. La exposición fotográfica sobre empleo de CADIS  reivindica este derecho alejándolas de los estereotipos habituales que rodean a las personas con discapacidad y mostrando su “yo”más empoderado

En estos primeros meses de conmemoración del aniversario de CADIS han sido varias las acciones realizadas en torno a los derechos de las personas con discapacidad: la exposición “En Activo”en interiores se exhibió  en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo; el equipo Reporteros CADIS ha entrevistado al Justicia de Aragón, Angel Dolado en una entrevista de inminente publicación, y se ha grabado un primer “Conversaciones”con el fiscal jefe de Huesca Juan Andrés Baratech, con la presidenta de Fundación DFA Marta Valencia y Marta Peña, gerente de la Coordinadora. Un vídeo que muy pronto también se verá publicado y en el que se trata el tema de los derechos en un formato absolutamente novedoso para CADIS.

La muestra fotográfica, que estará expuesta en la Plaza Navarra hasta el 18 de julio, cierra la programación de acciones relativas a los derechos, a las que se irán sumando sucesivamente las relacionadas con la participación social, el reconocimiento de la sociedad y el movimiento asociativo. Todas las acciones del 25 Aniversario de CADIS Huesca no serían posibles sin el apoyo de Fundación “la Caixa”, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca.


“En Activo”es un proyecto incluido en el Programa de Innovación para la Inclusión Social en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 “Construyendo Europa desde Aragón”.

Iniciativa enmarcada en el proyecto Huesca más Inclusiva, promovido por el Ayuntamiento de Huesca, CaixaBank, a través de aportación económica de Fundación “la Caixa”, Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón y CADIS Huesca, y cuenta con la colaboración de Avanza.

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p