Desde el 9 hasta el 30 de junio podrá contemplarse en la Sala de exposiciones Comarca Bajo/Baix Cinca, en Fraga.

Se compone de diecisiete impactantes fotografías de personas trabajadoras, orgullosas de su empleo y que tienen discapacidad y/o dependencia.

Al acto de inauguración asistirán el presidente de la comarca Marco Ibarz Guillén, representantes del Gobierno de Aragón y CaixaBank, entidades que apoyan el proyecto Huesca más Inclusiva en el que se enmarca la exposición, responsables de CADIS Huesca, y de entidades de personas con discapacidad del municipio.

“En Activo” se desarrolla en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo

Fraga acogerá la muestra fotográfica sobre empleo de personas con discapacidad “En Activo” de CADIS Huesca, una exposición que comenzó su andadura en marzo de 2019 en Huesca y que sigue, desde entonces, afianzando su carácter itinerante con exposiciones en Monzón, Sabiñánigo, Binéfar y ahora, en la capital de la comarca del Bajo Cinca, que acoge en esta ocasión la exposición para interiores. Está previsto -y ya se está trabajando en ello- que la muestra, disponible también en formato para exteriores, sea expuesta con posterioridad en otros puntos de la provincia.

cartel enactivo exterior fraga trazado

Esta exposición pretende romper tabúes y eliminar estereotipos sobre las personas con discapacidad y/o dependencia. Y lo hace a través de imágenes de personas que posan orgullosas, empoderadas. Algunas de ellas trabajan en empresas privadas, otras en la administración pública o en alguno de los Centros Especiales de Empleo de las entidades integradas en CADIS Huesca, Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad de la provincia de Huesca.

A pesar de que esta debería ser la tónica dominante al hablar de personas con discapacidad, preparadas, eficaces y cualificadas, la realidad es bien distinta. Las cifras arrojan un número muy elevado de personas desempleadas - aún más si se trata de mujeres- que empeoró a raíz del impacto de la crisis del coronavirus: gran parte del empleo creado entre las personas con discapacidad se sostiene en la temporalidad, y en el sector servicios, el más golpeado por la pandemia. Por tanto sigue siendo necesario, más que nunca, revertir esta situación y paliar el gran impacto en estas personas de la crisis originada por el coronavirus en cuestiones como el empleo.

Con “En activo”, CADIS Huesca busca sensibilizar a la sociedad en general y al empresariado en particular sobre la contratación de personas con discapacidad y reivindicar el papel fundamental del empleo como cuestión fundamental en el desarrollo y la participación social de todas las personas, tengan o no discapacidad. Desde la Coordinadora se ofrece a las empresas interesadas información y asesoramiento sobre las subvenciones y ayudas existentes para su contratación.

La exposición, enmarcada en el proyecto Huesca más Inclusiva y en el Programa ISPEDIS del Fondo Social Europeo, se inaugurará el próximo 9 de junio a las 11.00 h, en un acto público que contará con la asistencia y participación de Marco Ibarz, presidente de la comarca del Bajo/Baix Cinca -cuya colaboración ha permitido que la muestra “En Activo” se exhiba estos días en Fraga-, de representantes del Gobierno de Aragón y CaixaBank, entidades que apoyan el proyecto Huesca más Inclusiva, Marta Peña, gerente de CADIS Huesca, Nuria Roig vicepresidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Pilar de Fraga,y un buen número de personas vinculadas a asociaciones de personas con discapacidad del municipio fragatino. La visita guiada tras la inauguración estará dirigida por Aroa Almazán, coordinadora del área de Empleo de CADIS Huesca, y las responsables técnicas de Empleo de Valentia y ASAPME Huesca en la zona Carolina Ruiz y Laura Sorinas.

Al igual que en exposiciones anteriores, se van a organizar visitas guiadas a través de las cuales es posible conocer en detalle aspectos profesionales de los protagonistas de la exposición y ampliar el conocimiento sobre las capacidades, potencial y el acceso al trabajo de las personas con discapacidad. Las personas interesadas en participar en estas visitas pueden dirigirse a CADIS Huesca.

“En Activo” podrá contemplarse hasta el próximo 30 de junio en la Sala de exposiciones Comarca Bajo Cinca/Baix Cinca, de lunes a viernes de 09.00 h a 14.30 h.

 

 “En Activo” es una iniciativa enmarcada en el proyecto Huesca más Inclusiva, promovido por el Ayuntamiento de Huesca, CaixaBank, a través de aportación económica de Fundación “la Caixa”,Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca y CADIS Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza.

Proyecto incluido en el Programa de la Red de Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS) en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, a través de la asignación adicional de Fondos REACT-UE. Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 “Construyendo Europa desde Aragón”.

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p