“Sin el apoyo de entidades y organismos y el trabajo de los más de 50 aliados que colaboran en el proyecto, Huesca más inclusiva no sería posible” declara Marta Peña, gerente de CADIS Huesca, a raíz del Premio a la Ciudadanía otorgado en los VI Premios Cuarto Pilar.  

“Es un premio a cada una de las 29 entidades que integran CADIS Huesca, a todos los colaboradores y todos los organismos que apoyan H+I, desde hace ya siete años”.

El pasado martes, en directo ante los 1.500 espectadores que abarrotaban la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza se desvelaba el nombre de los premiados en la sexta edición de los Premios Cuarto Pilar. Unos galardones que reconocen los proyectos y equipos que han destacado por su repercusión en el ámbito de los servicios sociales y que este año se centraban en el impacto que estos tienen en la vida de los usuarios.

El proyecto Huesca más inclusiva estaba nominado en la  categoría de Premio a la Ciudadanía junto a la asociación AFADI (Asociación de Familias del CAPDI) y Adolescentes y jóvenes migrantes de la Casa de Añón del Moncayo. Premio que reconoce “a las personas usuarias que con su actuación o intervención han realizado una aportación destacada al sistema público de servicios sociales”.

Parte del equipo de CADIS con premios Cuarto Pilar 2023 baja

Finalmente el proyecto se alzaba con el galardón y con él, cobraba nueva dimensión el trabajo realizado en el marco del Huesca más inclusiva desde su creación, en 2016. Un trabajo en equipo y en red, en el que el principal objetivo es hacer de Huesca “un lugar inclusivo a través de la promoción de la accesibilidad universal, la participación social, el voluntariado, el empleo o el apoyo a las familias” como señaló la gerente de CADIS Huesca al recoger el premio, junto a Fernando Laborda concejal del Ayuntamiento de Huesca y Eloy. J. Torre, director provincial del IASS en Huesca. 

En la imagen, Fernando Laborda, concejal de Personas y Organización del Ayuntamiento de Huesca, Antonio Biescas, diputado de Asuntos Sociales de DPH, Marta Peña gerente de CADIS Huesca, y Eloy J. Torre, director provincial del IASS en Huesca.

“Que nos hayan concedido el Premio a la Ciudadanía es especialmente significativo, ya que el proyecto busca hacer de Huesca y provincia un lugar para todos. Y porque el proyecto en sí es la suma de muchas voluntades, de muchas personas trabajando por él desde entidades, asociaciones, organismos oficiales, empresas públicas o privadas…“ señala Marta Peña.

Huesca más inclusiva está promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza. Sin el apoyo económico de estos organismos no sería posible llevar a cabo y desarrollar los objetivos del proyecto.

Objetivos que se buscan en ocho diferentes áreas de trabajo (Planificación y difusión del proyecto, Accesibilidad universal, Participación social, Empleo, Educación inclusiva, Voluntariado,  Apoyo al movimiento asociativo y Apoyo a los servicios) y desde cinco grupos de trabajo formados a partir de alianzas con administraciones públicas, entidades privadas, asociaciones y empresas…

Los aliados son parte imprescindible de este proyecto. “Con ellos cristalizamos las iniciativas, con ellos llevamos a cabo las numerosas acciones programadas cada año en el marco del proyecto.” Más de cincuenta aliados entre los que se encuentran colegios oficiales, entidades de enseñanza, empresas, asociaciones… “todos ellos luchan por conseguir una Huesca más inclusiva. El Premio a la Ciudadanía también es para ellos”.

Como también lo es de las veintinueve entidades que forman CADIS Huesca. Motor y corazón de la Coordinadora, involucradas en todas las áreas de Huesca más inclusiva, “beneficiarias y a la vez promotoras de todos los cambios que buscan una ciudad y una provincia cada vez más inclusivas.”

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p