Enmarcadas en las acciones del proyecto Huesca más inclusiva, se han llevado a cabo por parte de CADIS Huesca más de quince sesiones formativas en lo que va de año.
Puestas en marcha en el año 2022, estas sesiones no han dejado de crecer en número de participantes y demanda por parte de entidades, centros y organismos de toda índole.
Docentes, estudiantes universitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, profesionales de la DGT, asociaciones de padres y madres y personal de empresas como Amazon Web Services o Avanza han recibido este año –desde enero hasta este mes de junio- sesiones de sensibilización en trato adecuado a personas con discapacidad y dependencia.
La variedad y la cantidad de organismos o entidades que demandan estas sesiones es muestra del interés creciente de la sociedad por seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva que no deje de lado a nadie, ya sean clientes, alumnos, usuarios o simplemente ciudadanos a los que hay que atender debidamente.
La formación en trato adecuado es impartida por un equipo de profesionales de CADIS Huesca que, en ocasiones, se ha visto reforzado con la participación de personas vinculadas a otras entidades integradas en la Coordinadora, ya sean usuarias o profesionales de las mismas. En las jornadas, presenciales y de una duración aproximada de dos horas, se incluyen recomendaciones y consejos generales a tener en cuenta con el fin de facilitar actitudes para la atención adecuada a las personas con discapacidad y/o dependencia. Un contenido que se adapta siempre a las necesidades y especificidades de la organización que recibe la formación, facilitándole los recursos y herramientas disponibles más adecuadas a su ámbito de actuación.
Así, se han abordado en estas quince sesiones realizadas aspectos como la diferencia existente entre integración e inclusión, la terminología (la evolución del lenguaje utilizado al referirse a personas con discapacidad), los tipos de discapacidad y/o dependencia y las características propias de cada una de ellas, las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad (sociales, físicas, sensoriales, cognitivas) y las adaptaciones y herramientas existentes para facilitar la accesibilidad.
Se les ofrece además recursos adecuados para aplicarlos en diferentes ámbitos, como la “Guía para organizar eventos accesibles” y la Ficha de evaluación de espacios accesibles, material didáctico como las publicaciones “El mundo de Pepa”, o la “Guía para prevenir el acoso escolar. Acoso y discapacidad” (todas ellas disponibles para descarga en las web www.huescamasinclusiva.org y www.cadishuesca.es) o la exposición “EVOLUCIÓN. De la minusvalía a la diversidad”, que ofrece un viaje sobre los cambios del concepto de "discapacidad” desde la antigüedad hasta nuestros días, por citar algunos recursos.
La valoración por parte de las personas –más de 350 - que han asistido a las sesiones de sensibilización en trato adecuado ha sido muy positiva sobre todo en cuanto al descubrimiento de los tipos de discapacidad existentes y maneras correctas de atender y tratar a las personas, así como la cantidad y diversidad de barreras a las que se enfrentan día a día las personas con discapacidad. También la posibilidad de contar con testimonios contados en primera persona ha convertido estas sesiones en toda una experiencia con la que han podido empatizar y comprender.
Los objetivos finales de estas sesiones de sensibilización son el de alcanzar sociedades inclusivas, donde todas las personas pueden participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad. Esta iniciativa forma parte del proyecto Huesca más inclusiva con la colaboración de Fundación "la Caixa" en el marco de la Convocatoria de Proyectos Sociales para Aragón de 2023.
El proyecto Huesca más inclusiva está promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca con la colaboración de Avanza y pretende conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia, con el fin de llegar a calificar a Huesca como provincia inclusiva.