A través de un nuevo convenio de colaboración impulsarán nuevas acciones en accesibilidad y sensibilización social.
El proyecto Huesca más inclusiva sigue consolidando una gran red de colaboración entre organismos públicos, privados y diversas entidades de toda la provincia con las que avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad y dependencia.
La Universidad de Zaragoza, representada por el Vicerrectorado del Campus de Huesca, y la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca CADIS Huesca han firmado un convenio de colaboración en el marco del proyecto Huesca más inclusiva, iniciativa que busca avanzar de forma significativa en la inclusión y participación social de las personas con discapacidad y dependencia en la provincia de Huesca. Este nuevo convenio reafirma el apoyo que el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza viene brindando al proyecto desde sus inicios, en 2016. La vicerrectora del Campus de Huesca Marta Liesa y la directora de Secretariado Sara Malo, que han impulsado desde la institución universitaria la firma del convenio, muestran su satisfacción por seguir trabajando en pro de la inclusión de las personas con discapacidad y dependencia en la provincia de Huesca con CADIS.
El acuerdo, suscrito por Rosa Bolea Bailo, rectora de la Universidad de Zaragoza, y Marta Peña Naveda, gerente de CADIS Huesca, establece un marco de cooperación institucional con una vigencia de cuatro años prorrogables, que permitirá reforzar la colaboración entre el ámbito universitario y el tejido asociativo.
Entre los compromisos asumidos por el Vicerrrectorado del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza destacan la promoción de buenas prácticas de inclusión en el ámbito educativo, el fomento de la accesibilidad universal de los servicios y espacios universitarios, o el impulso de la sensibilización mediante sesiones formativas sobre trato adecuado al estudiantado y profesorado. Sesiones que venían celebrándose en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y que ahora se amplían a público vinculado a otras carreras universitarias del Campus, como algunas del ámbito de la salud y el deporte.
La última de estas sesiones ha tenido lugar hace tan solo unas semanas ante alumnado de Magisterio, con quienes se trató el acoso escolar y discapacidad y la relación del acoso escolar con el suicidio.

El convenio también prevé el apoyo del Vicerrectorado del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza en la organización de exposiciones y jornadas divulgativas vinculadas a la inclusión y la igualdad de oportunidades. Así, se va a colaborar en los actos por el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a través de la instalación de la exposición “EVOLUCIÓN. De la minusvalía a la diversidad” en el hall de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, en la Plaza Universidad, donde podrá verse podrá verse del 27 de noviembre al 12 de diciembre.
La exposición invita a hacer un viaje sobre los cambios del concepto de discapacidad desde la antigüedad hasta nuestros días. Muestra el camino recorrido por la Coordinadora desde 1996 junto a las personas con discapacidad y dependencia y sus familiares, revelando además, cómo perciben su pasado, su presente y su futuro.
El proyecto Huesca más inclusiva está promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación ”la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca del Sobrarbe, Ayuntamiento de Sabiñánigo y CADIS Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza. Su objetivo es conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia.

















