Mesa presentación08/04/2016

Personas con diversidad funcional hablaron de Artánima y explicaron sus experiencias laborales

HUESCA.- El foro elegido para presentar el proyecto "Huesca más inclusiva" acogió a continuación una mesa redonda en la que participaron personas con diversidad funcional vinculadas a las entidades de Cadis Huesca relacionadas con el proyecto Artánima, una marca que aglutina productos que realizan o servicios que prestan a través de talleres ocupacionales o Centros Especiales de Empleo. Además, se proyectó un vídeo sobre esta marca y se aportaron algunas reflexiones. Por ejemplo, Aniano Morejudo propuso desterrar la palabra "discapacidad".

"Es mejor diversidad funcional, es más divertido y más agradable para todos", manifestó.

Además, Francisco Ruzafa, de Atades Huesca, agradeció a José Luis Laguna, ex gerente de esta entidad y presente entre el público, que a pesar de haberse jubilado siga de cerca las cosas que hace Atades.

•Francisco Ruzafa, de Atades Huesca: "Estamos orgullosos de ver que los productos realizados gustan y eso es una motivación para seguir trabajando cada día con más interés".

•Rubén Sauqué, de la Fundación Agustín Serrate: "Gracias al trabajo obtengo unos ingresos que me permiten vivir con dignidad y autonomía".

•Cristina Ferrer, de ADO Miguel Servet: "Me gusta trabajar, me siento realizada. La discapacidad no puede ser una limitación para el desarrollo de las personas. Queremos que todo el mundo sea útil para la sociedad".

•Aniano Morejudo, del Centro El Remós de la Asociación Guayente en el valle de Benasque: "Los que hago no es un trabajo para mí, es una ocupación. Me siento bien y quiero mucho a mis compañeros".

•Concha Lisa, de Aspace Huesca: "Trabajar es muy gratificante para todos nosotros y nos hace sentir muy útiles y más personas de cara a la sociedad y a nosotros mismos. Los productos de Artánima tienen mucha calidad. Nos hacen sentirnos personas vivas que trabajamos para algo. Eso nos reporta un montón de satisfacciones".

•Rafa Belmonte, de Asapme Huesca. "En el taller ocupacional hacemos avalorios de bisutería, eso nos produce bienestar, una relación con compañeros y es positivo a nivel económico".

•David Pérez, de Down Huesca. Está preparando unas oposiciones a ordenanza o conserje: "Trabajando me siento bien conmigo mismo, productivo y satisfecho de mi vida. Trabajar es lo más importante, porque es lo que me hace sentir bien".

El presidente de Cadis, Francisco Ratia, subrayó en el acto de ayer que el empleo será una de las "patas" más importantes del proyecto Huesca más inclusiva. "Las personas, aunque tengan alguna dificultad, pueden ser útiles a la sociedad y el trabajo les lleva a tener una vida más digna. Necesitamos a instituciones, empresas y asociaciones que nos ayuden. Pedimos trabajo, no caridad.

Fuente: Diario del Altoaragón 08/04/2016

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p