Foto Luis Felipe27/04/2016

Luis Felipe expuso ayer en la Femp el proyecto "Huesca más inclusiva"

La capital altoaragonesa se presentó ayer como ejemplo nacional de integración ante la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), que se ha interesado por el proyecto "Huesca más inclusiva" como ejemplo de buenas prácticas en inclusión social para los municipios españoles.

HUESCA.- El alcalde de la ciudad, Luis Felipe, expuso esta iniciativa en un encuentro que mantuvo con el presidente de la Femp, Abel Caballero, previo a la Junta de Gobierno que se celebró por la mañana.

Felipe destacó la trascendencia de este proyecto global, que implica a varias áreas del Ayuntamiento de forma transversal y que "pone en valor el trabajo de las asociaciones que trabajan la discapacidad y la dependencia de forma coordinada y eficaz".

En concreto, el Consistorio oscense, Obra Social "la Caixa" y Cadis Huesca (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad) lideran este proyecto, que pretende conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia de la ciudad de Huesca mediante acciones concretas en nueve ámbitos de actuación.

Después de presentar el proyecto de "Huesca más inclusiva" al presidente de la Femp, el alcalde de Huesca manifestó que la acogida fue "muy positiva".

"Tanto es así que la propia federación española va a conocer en la ciudad de Huesca el proyecto de manos de los máximos protagonistas como son los representantes de la coordinadora de discapacidad", comentó.

Por su parte, el presidente de la Femp mostró su total respaldo a un proyecto que calificó de "espléndido" y subrayó la apuesta por "la generación de empleo a través de las políticas de acción social".

Por ello, Caballero se puso a disposición del alcalde de Huesca para impulsar cuantas iniciativas sean necesarias en favor del programa "Huesca más inclusiva".

En este sentido, el próximo 25 de mayo el secretario general de la Femp, Juan Ávila, visitará Huesca para conocer este proyecto de primera mano y poder abordarlos detalles con las entidades responsables de poner en práctica las medidas que contempla.

Las áreas en las que se va a trabajar desde este proyecto son: accesibilidad universal, participación social de las personas con discapacidad y/o dependencia, voluntariado, apoyo al movimiento asociativo, apoyo a familias con algún miembro con discapacidad y/o dependencia, empleo, vivienda, educación inclusiva y apoyo a los servicios para personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias.

El punto de partida será un diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias, que recogerá información de las acciones en esta materia llevadas a cabo hasta el momento en Huesca y la accesibilidad de las vías públicas e infraestructuras municipales, la situación de este colectivo y servicios que recibe, así como el diagnóstico de la situación de las familias para conocer si están en condiciones de especial vulnerabilidad con el fin de ofrecerles los servicios de programas públicos y privados que existen.

El proyecto contempla iniciativas con un alto componente de innovación y tiene entre sus objetivos diagnosticar la situación de estas personas y sus familias, empoderar a estos colectivos e identificar servicios necesarios y buenas prácticas que se puedan poner al servicio de la comunidad. Se promoverá también la accesibilidad universal en Huesca, contemplando aspectos como el transporte, el diseño de rutas accesibles o la sensibilización, entre otros. Y se trabajará en promover la participación social de las personas con discapacidad y dependencia, las aplicaciones tecnológicas innovadoras que mejoren su calidad de vida y el arte y la creatividad como aspectos fundamentales del desarrollo de las personas. El empleo y la vivienda son otros de los ejes de este programa, así como la educación inclusiva en el ámbito escolar.

"Huesca más inclusiva" persigue establecer alianzas con diferentes sectores y agentes de la sociedad como administraciones públicas, entidades sociales, la Universidad y otras instituciones y asociaciones.

Con una vigencia inicial de dos años, según el convenio firmado, la Obra social "la Caixa" aportará 50.000 euros cada año para el desarrollo de unas acciones que ejecutará Cadis Huesca bajo la supervisión de las organizaciones firmantes y en coordinación con otros programas y acciones de las tres instituciones.
Fuente: Diario del Altoaragón. 27/04/2016

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p