Cartel de la actividad23/12/2017

La tarde del 5 de enero, Lagarto Lagarto dirigirá el desfile "real" y Viridiana, el espectáculo de la plaza de Navarra.

HUESCA.- "Me pido jugar". Este es el título que la Comisión de Fiestas del Concejo oscense da este año a la cabalgata de los Reyes Magos, que comenzará a las 6 de la tarde del 5 de enero en la avenida Monreal y que, tras pasar por el Coso Alto y los porches de Galicia, terminará en la plaza de Navarra. Con este nombre -explicó la edil de Fiestas, María Rodrigo-, "queremos hacer una serie de guiños al hecho de jugar, no a jugar con cosas materiales, sino al hecho de utilizar la imaginación, utilizar la fantasía, y que puedan jugar tanto grandes como pequeños".

Esta temática está relacionada con diferentes proyectos del Ayuntamiento como la celebración del Día del Juego en la calle, que se hace de la mano de la Ciudad de las Niñas y los Niños, o las campañas de consumo responsable, y alrededor de ella "todos los grupos que participan en la cabalgata van a ir hilando" sus diferentes actuaciones y vestimentas, añadió Rodrigo.

 

La edil de Fiestas resaltó que esta cabalgata "es uno de los actos navideños con mayor afluencia entre todos los que se organizan en Huesca, con una asistencia de unas 8.000 personas durante todo el recorrido por el Coso Alto y los Porches de Galicia y el espectáculo final de la plaza de Navarra".

Un año más, la cabalgata será organizada por la empresa Lagarto Lagarto, bajo la dirección artística de Alfonso Palomares.

Fue hace 25 años cuando la Asociación Albahaca, impulsada por Amparo Nogués, comenzó a programar este desfile y posteriormente, en 1999, se incorporó a la dirección artística Alfonso Palomares con la compañía Lagarto Lagarto, y para celebrar este cuarto de siglo de actividad, del 27 de este mes al 7 de enero, en la plaza de López Allué, podrá visitarse "una exposición retrospectiva de lo que ha supuesto la transformación de la Cabalgata de Reyes" en estos años, muestra compuesta de fotografías de Víctor Ibáñez, materiales diferentes de la cabalgata (carrozas, etcétera) y una proyección audiovisual con diferentes momentos de la evolución de este desfile en los últimos años.

ESPECTÁCULO EN LA PLAZA DE NAVARRA

Al llegar la cabalgata a la plaza de Navarra estará ya en marcha el segundo espectáculo de esta singular jornada festiva dedicada especialmente a los más pequeños de la casa. Un proyecto artístico bajo la dirección de Jesús Arbués, de la compañía Viridiana, cuya edición del año pasado, según opinión de la concejala Rodrigo, "supuso un antes y un después con el videomapping que se realizó en la fachada del casino, que fue una de las sorpresas más espectaculares" y que este año se repetirá.

Jesús Arbués recordó que Viridiana lleva unos 15 años organizando la llegada de los Reyes Magos a la plaza de Navarra, que es, en Huesca, "el espectáculo que de una tacada más gente ve a lo largo del año, que en ningún auditorio consigues reunir a cinco mil personas". Y declaró que aunque "la ideación y dirección artística es de Viridiana", en la plaza de Navarra "está también María Pardo, la técnica de imagen y sonido de Rampa, los Lambreños con la música y la Pirotecnia Oscense con el momento final", unos fuegos artificiales que este año estarán acompañados de música, una de las novedades previstas.

"Cada año introducimos novedades que añaden espectacularidad, pero hemos creado una liturgia con varios elementos que se repiten y que la gente te deja muy claro que tengas cuidado en repetirlos", añadió Arbués.

En la cabalgata y el espectáculo final de plaza Navarra habrá más de 300 participantes, de los clubes de tiempo libre, la asociación Ymca, Espacio Danza, Club Hípica Salas, más de sesenta actores profesionales y amateurs -alumnos de los talleres de teatro del Ayuntamiento-, las mairalesas infantiles, y Correos, que pone los heraldos que llevarán las cartas de todos los niños a los reyes magos.

CAMPANADAS INFANTILES

Otra novedad de la Navidad programada por el área de Fiestas del Concejo oscense son las campanadas infantiles que en la mañana del día 31 tendrán lugar en los Porches de Galicia, organizadas por Cadena 100 y el proyecto "Huesca más inclusiva" del Ayuntamiento de Huesca, Cadis y la Obra Social "la Caixa". Entre las 11:00 y las 13:00 horas se contará con la actuación de Circo La Raspa y las campanadas comenzarán a las 12:00. A cada niño se le entregará una bolsita de golosinas para acompañar las doce campanadas, con las que se hará un guiño a la integración, ya que consistirán en la proyección en una pantalla de un vídeo con doce mensajes por la inclusión que han grabado niños de las entidades que conforman Cadis Huesca, con la colaboración del vídeo realizador Jesús Bosque.

Fuente: Diario del Altoaragón 23/12/2017

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p