Yolanda M. impartiendo el curso Texturizados s 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Centro Público Integrado de Formación Profesional “San Lorenzo” acoge el primer curso formativo práctico sobre texturizados dirigido a profesionales de la cocina.

El pasado 22 de mayo tuvo lugar en las instalaciones del CPIFP “San Lorenzo” el curso práctico de elaboración de alimentos “Texturizados”. Un curso dirigido a entidades de CADIS Huesca y residencias del Grupo de Gastronomía inclusiva del proyecto Huesca más Inclusiva, e impartido por Yolanda Mojares, trabajadora de la cocina de José Fernández y cocinera de ASPACE Huesca, una excelente profesional que ha participado e impartido numerosos cursos de alimentos texturizados dentro de la Confederación ASPACE y es, junto con la cocina de ASPACE Pamplona, una de las cocinas pioneras en el desarrollo de este tipo de elaboraciones en España.

Un “texturizado” se define como un alimento modificado en textura, que cumple con unos requisitos determinados de seguridad, presentación, organolépticos (sabor, textura, olor, color y temperatura adecuados), nutricionales y de eficacia. La texturización se realiza a través de procedimientos que modifican en la menor medida posible la composición nutricional de los alimentos, a la vez que proporcionan texturas seguras y de calidad sensorial. Con este tipo de elaboraciones se busca mejorar la calidad de vida de aquellas personas con discapacidad, dependencia o envejecidas que presentan disfagia -dificultad para trasladar de manera adecuada los alimentos sólidos y líquidos desde la boca hasta el estómago- y necesitan tomar, de por vida, alimentos triturados.Curso cocineros texturizados 4

Así, doce cocineros y cocineras, pertenecientes a Cruz Blanca Huesca, varios centros de ATADES Huesca y las Residencias Ntra. Sra. de la Merced, Sagrada Familia y Ciudad de Huesca, y un profesor del CIPFP “San Lorenzo” se han inscrito en este curso práctico sobre texturizados, que incluía la realización de un variado menú compuesto por tres primeros (ensalada de lechuga, huevos rellenos de atún y pimiento, arroz con salsa de tomate y salchichas), dos segundos (albóndigas con tomate y merluza con salsa de pimiento) y tres postres (fresas, manzana asada con canela, y Trenza de Almudevar).

Con los conocimientos adquiridos, los asistentes al curso deberán desarrollar, ya en las cocinas de sus centros y en un plazo de dos meses, una serie de recetas adaptadas en textura para la elaboración del futuro recetario de texturizados del proyecto PYRHEQUAL.

Las entidades a las que pertenecen los asistentes a este curso de “Texturizados” incluyendo el Centro de Formación Profesional “San Lorenzo” son todas miembros del Grupo de Gastronomía Inclusiva del H+I. Un grupo que persigue colocar a Huesca como referente nacional de la gastronomía inclusiva.

El Grupo de Gastronomía Inclusiva está formado en la actualidad por once aliados, que son, además de los anteriormente citados, la Unidad de Disfagia del Sector de Salud de Huesca, la Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Grado de Nutrición Humana y Dietética, la Asociación de Cocineros de Huesca, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, el Servicio de Atención Primaria del Sector de Barbastro, la Unidad de Disfagia del Sector de Salud Barbastro, y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca.

El curso “Texturizados” es una acción formativa integrada en el proyecto Huesca más Inclusiva, promovido por Ayuntamiento de Huesca, Obra Social “la Caixa”, Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón y CADIS Huesca y en el proyecto PYRHEQUAL.

El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible.

Proyecto cofinanciado por el FEDER.