De nuevo el Centro Público Integrado de Formación Profesional “San Lorenzo” ha sido escenario de esta formación, impartida por profesionales de CADIS Huesca. Este curso forma parte de las acciones formativas impulsadas por la Coordinadora desde los proyectos Huesca más Inclusiva y PYRHEQUAL.

Huevos rellenos, ensalada, arroz con tomate, bacalao con pimientos, trenza de Almudevar… el grupo de ADAPEI 65, la asociación francesa de personas con discapacidad socia de CADIS en el proyecto europeo PYRHEQUAL, tuvieron el pasado miércoles la oportunidad de ver y probar varias recetas de primeros y segundos platos y postres texturizados. El objetivo es ir formándose en la adaptación de la textura de los alimentos y conocer sus recetas para, en un futuro, ir implantando esta metodología en los propios comedores de sus centros, ubicados en el lado francés de los Pirineos. Una tarea que implica tiempo y mucho trabajo, en la que CADIS y la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de Huesca ASPACE Huesca están trabajando intensamente desde el 2016 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que presentan disfagia (la dificultad para trasladar de manera adecuada los alimentos sólidos y líquidos desde la boca hasta el estómago) y necesitan tomar, de por vida, alimentos triturados. 

En esta, la segunda formación a profesionales sobre texturizados que impulsa CADIS Huesca en los últimos meses, ha sido la nutricionista-dietista de CADIS Huesca Ana Cortés la responsable de impartir el curso, asistida por Arraro Ramón, de La Cocina de José Fernández y ayudante de cocina en ASPACE Huesca.

Curso texturizados cocineros ADAPEI 3 julio 8 Small

La formación, de poco más de dos horas de duración, y traducida en tiempo real al francés por una intérprete, contó con parte teórica y práctica, en la que los asistentes al curso tuvieron oportunidad de completar algunas de las elaboraciones y de emplatar, una importante fase en los texturizados en los que la apariencia y la presentación juegan un papel fundamental. La delegación de ADAPEI 65 estaba compuesta por un cocinero y una cocinera responsables de los departamentos de cocina central y colectiva de la asociación -desde los que sirven a diario 1.700 comidas, una dietista-nutricionista que trabaja en tres centros diferentes de ADAPEI 65 con las personas con mayor dependencia, la directora del departamento de alojamiento y residencia y la encargada del de clientes de restauración, entre los que se encuentran casas de jubilados, escuelas, personas mayores con problemas de disfagia, etc.… para los que también sirven comidas, y la adjunta de dirección y responsable del proyecto PYRHEQUAL en ADAPEI 65, Bénédicte Daries.

Claire Rotgé-Montserrat, la dietista-nutricionista de ADAPEI 65, resaltaba el gran trabajo que, intuye, hay detrás cada receta “todo el proceso es muy interesante, pero me llama especialmente la atención las preparaciones de las recetas; hay que trabajar muchísimo para obtener estos resultados de gramaje exactos, de ingredientes precisos... y también lo referente a la selección de espesantes según el tipo de alimento. Esto es muy, muy interesante.” Convencida de la necesidad de trabajar en la adaptación en textura de los alimentos en las cocinas de su asociación, afirma que ya están pensando en cómo dar los primeros pasos a través de talleres de cocina y demostraciones, y dar a conocer así los beneficios de la comida texturizada en las personas que presenten disfagia.

Tras el curso, la delegación de ADAPEI visitó las instalaciones de ASPACE Huesca de la mano de Paco Ratia, director de la entidad y de Inmaculada Vidal, del equipo de logopedia y orientación de ASPACE, quien también les impartió una breve charla sobre disfagia y la gran evolución llevada a cabo por la asociación en lo referente a implantación de alimentos texturizados.

Curso texturizados cocineros ADAPEI 3 julio 17 Small

Esta es la segunda formación a profesionales sobre texturizados impulsada por la Coordinadora. La primera tuvo lugar el pasado 22 de mayo, también en las instalaciones del CPIFP “San Lorenzo”. Se trataba en esa ocasión de un curso impartido por Yolanda Mojares, trabajadora de la cocina de José Fernández y cocinera de ASPACE Huesca, y dirigido a entidades de CADIS Huesca y residencias del grupo de gastronomía inclusiva del proyecto Huesca más Inclusiva, grupo compuesto por el mismo CPIFP “San Lorenzo”, las unidades de Disfagia del Sector de Salud de Huesca y Barbastro, la Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Grado de Nutrición Humana y Dietética, la Asociación de Cocineros de Huesca, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, las residencias del IASS “Ciudad de Huesca” y “Sagrada Familia”, el Servicio de Atención Primaria del Sector de Barbastro, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y la Residencia de Personas Mayores "Nuestra Señora de la Merced".

El curso “Texturizados” es una acción formativa integrada en el proyecto Huesca más Inclusiva, promovido por Ayuntamiento de Huesca, Obra Social “la Caixa”, Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón y CADIS Huesca y en el proyecto PYRHEQUAL. El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible.

Proyecto cofinanciado por el FEDER.