En su objetivo de empoderar a las personas con discapacidad y/o dependencia a través de la promoción de su participación social, el proyecto Huesca más inclusiva apoya el estreno del nuevo documental de la realizadora oscense Laura Torrijos- Bescós.

“¿Vivimos en una sociedad inclusiva? La integración de la discapacidad no es un problema personal: es un problema social. Siguiendo a nuestro protagonista, que siempre dice que «hay que tratar con naturalidad cualquier tipo de discapacidad», planteamos algunas preguntas e intentamos encontrar respuestas” reza la sinopsis de “Otra forma de caminar, el nuevo documental de la realizadora oscense Laura Torrijos- Bescós.

Conocedores de la peripecia personal de Josan Rodríguez Zamora, al que un atropello criminal en la puerta de la discoteca Manhattan dejó ciego y mutilado de ambas piernas, como relata en su libro El equilibrista: otra forma de caminar, y tras repetidas conversaciones con el propio Josan y de común acuerdo, el equipo de dirección decidió preparar un relato de no ficción que, teniéndolo a él como hilo conductor —que no como protagonista absoluto—, sirviera para ayudar a tratar con normalidad la discapacidad y darle visibilidad.

DSCN0024 Small

El proyecto Huesca más Inclusiva, en su objetivo de empoderar a las personas con discapacidad y/o dependencia a través de la promoción de su participación social, apoya ahora el estreno del documental, que será de entrada libre hasta completar el aforo, el próximo miércoles 26 de febrero en el Teatro Olimpia, a las 20.00h. 

Para esta producción la cortometrajista se ha rodeado de un gran equipo de profesionales de reconocido prestigio, con Jesús Bosque como ayudante de dirección, Sebastián Vanneuville dirigiendo la fotografía y una producción que recae en Ana Bescós García y Ángel Gonzalvo Vallespí, quien firma el guión en el que también participa la propia Laura.

La directora ha contado además con la colaboración de la Asociación Oscense de Realizadores y de CADIS Huesca y varias de sus entidades: poniendo música a los títulos de crédito figura el Coro Arcadia, de la Fundación Agustín Serrate interpretando la canción Lo mal que estoy y lo poco que me quejo, de Juan Gómez, “El Kanka”, que ha cedido los derechos para la ocasión. Las entidades y las personas vinculadas a ellas que llevan a cabo el programa de radio Bandidos de la Hoya (ASPACE Huesca, Valentia, ASAPME Huesca, DOWN Huesca y Cruz Blanca), la Asociación Down Huesca con su proyecto de vida independiente, ASZA Huesca colaborando con personas de su entidad junto a una ILSE (Intérprete de Lengua de Signos), Valentia aportando personal como ayudantes de grabación y la Asociación Autismo Huesca en foto fija y storyboard han participado además en diferentes procesos de creación de “Otra forma de caminar”. 

DSCN0029 Small

Laura Torrijos-Bescós, nacida en Huesca en el año 2000, cuenta con una trayectoria profesional polifacética galardonada en numerosas ocasiones. Ha realizado hasta la fecha tres cortometrajes, el último de los cuales “Había una vez” de 2018, ha cosechado multitud de premios y nominaciones en festivales de todo el mundo. Premio Jóvenes Creadores Aragoneses del Gobierno de Aragón, CREAR17, en enero de 2019 recibe la Pajarita de Oro en la categoría de Cultura de los Premios Altoaragoneses del Año, convocados por el Diario del Alto Aragón. En junio de 2019 fue incluida entre los cincuenta españoles más influyentes de la generación Z por la revista SModa de El País. En la actualidad participa en la serie de Aragón TV El último show, interpretando el papel de Ángela. 

El proyecto Huesca más Inclusiva, promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Obra Social “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca y que cuenta con la colaboración de Avanza, pretende conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia en nueve ámbitos de actuación con el fin de llegar a calificar a Huesca como “provincia inclusiva”.

cartel OFDC en JPG