A finales de abril se reanudaba por vía telemática esta iniciativa de bibliovoluntariado impulsada por el proyecto “Huesca Más Inclusiva.

Las sesiones de lectura presenciales fueron suspendidas a raíz de la declaración de estado de alarma por el COVID-19. Ya son cinco las entidades de CADIS Huesca que participan en esta alternativa online

“Déjame que te cuente” es un programa de animación lectora dirigido al colectivo de personas con discapacidad y/o dependencia, y a otras personas con dificultades para la práctica de una lectura autónoma. Puesto en marcha en origen por las Bibliotecas Municipales de Huesca, está integrado en el proyecto “Huesca Más inclusiva” desde 2016 y tiene, entre sus objetivos, acercar la lectura a personas con capacidades reducidas para ello, fomentar su participación en las actividades de las bibliotecas municipales y promover el voluntariado cultural.

Sesión de lectura online en ASPACE Huesca

 

En total son quince los bibliovoluntarios que han estado colaborando en este último año, trece las entidades participantes y muchas la personas que disfrutan de momentos de evasión, diversión y emociones gracias a esta actividad.  En estos momentos participan en el programa personas vinculadas a ASAPME Huesca, Centro Arcadia de Fundación Agustín Serrate, el Club Pieconbola de Valentia,  Asociación Down Huesca, Cruz Blanca Huesca, ASPACE Huesca y Autismo Huesca -todas ellas asociaciones integradas en CADIS-, el Hogar del Jubilado Pío XII, las Residencias Sagrada Familia, y Ciudad de Huesca, Cruz Roja, y el Centro de Día Casa Aísa.

Las sesiones de lectura se llevaban a cabo semanalmente en la sede de las entidades sociales de personas con discapacidad y/o dependencia o de personas mayores. Estas sesiones presenciales fueron suspendidas el pasado 14 de marzo por la puesta en marcha de las medidas contra el COVID-19 por lo que, desde un primer momento, los organizadores se pusieron a trabajar en la posibilidad de reanudar la actividad de manera telemática lo antes posible. 

Sessión online de ASAPME Huesca

 

Así, el pasado 22 de abril comenzaban los primeros “Déjame que te cuente” online a través de la plataforma Jitsi Meet a cargo de ASAPME Huesca, Cruz Blanca Huesca, y ASPACE Huesca, en las que bibliovoluntarios y público tuvieron de nuevo la oportunidad de reencontrarse tras más de un mes sin verse. Una semana después volvían a reunirse para una nueva cita con la lectura, momento en el que también los usuarios del Club Pieconbola de Valentia y de la asociación Down Huesca pusieron en marcha sus sesiones online, que cada entidad organiza en función de sus circunstancias y los dispositivos con los que cuenta.

Sesión de lectura online en Cruz Blanca Huesca

 

El grupo de la Casa Familiar San Lorenzo de Cruz Blanca Huesca, por ejemplo, se reúne en torno a un portátil dos veces a la semana. Los miembros del Club de ocio Pieconbola de Valentia, los de Down Huesca y los de la asociación ASAPME Huesca se conectan de manera individual desde sus casas, a través del móvil o del ordenador, mientras que en la residencia de ASPACE Huesca se encuentran virtualmente con su bibliovoluntaria en una sala común que cuenta con pantalla de televisión y en la que disfrutan durante una hora de la lectura.

 

Grupo de Educación Inclusiva del H+I

 

El programa "Déjame que te cuente" - galardonado con un accésit en la 5ª Edición del Premio "Biblioteca pública y compromiso social" de la Fundación Biblioteca Social- es una acción enmarcada en el Grupo de trabajo de Educación Inclusiva del proyecto Huesca más inclusiva.

A esta área se han sumado hasta el momento administraciones públicas, entidades privadas, asociaciones y empresas que luchan por conseguir una Huesca más inclusiva. Aliados entre los que están la Dirección Provincial de Educación, la Unidad de Programas de la Dirección Provincial de Educación, el Vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, las Bibliotecas Municipales (Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca), el Proyecto "La Ciudad de las Niñas y de los Niños" (Área de Infancia del Ayuntamiento de Huesca), el Plan Local de Empleo (Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca), y el Centro Municipal de Educación Infantil “Las Pajaritas”.


 

 “Huesca más inclusiva” persigue conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y de las personas con dependencia mediante acciones concretas en distintos ámbitos de actuación. Está liderado por el Ayuntamiento de Huesca, la Obra Social “la Caixa”, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza.